Acudía a presenciar un partido del Real Madrid contra el CB Zaragoza que no iba a poder disputar por sus conocidos dolores de espalda, los cuales no le impedirían estar en el banquillo para apoyar a sus compañeros. Un desafío. El hombre que podía cambiar el devenir del partido desde el banquillo. En 1978, tras la marcha de Irulegui al Español, se eligió como entrenador de la Real a un hombre de la casa, Alberto Ormaetxea, que había sido el segundo de Irulegui. Con el Real Madrid, jugó siete temporadas, disputando 240 partidos de liga en los que marcó 164 goles. En su ciudad natal, Madrid, el Ayuntamiento le rindió homenaje poniendo su nombre a un Centro Deportivo Municipal en el barrio de Valdezarza del Distrito de Moncloa-Aravaca. El primero data de 1975. Fue obra de Ricardo Pastor (letra) y José Guardiola (música) y tuvo por nombre «Somos españolistas». El 1 de septiembre de 2007, Hugo Sánchez inauguró una calle con su nombre en Puebla, centro de México, ante un millar de los lugareños. Su hijo, Hugo Sánchez Portugal, también fue futbolista y jugó para el Universidad Nacional y el Atlante.
Hugo Sánchez es el tercer jugador extranjero (después de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo) con más goles anotados en la Liga Española. Copa Interamericana en 1981, con dos goles suyos en el primer partido. 3 Torneos Internacionales de Navidad (FIBA): 1981, 1982 y 1986 con el Real Madrid. 1 Trofeo 50 Aniversario Diario Sur (Sevilla): 1988 con el Real Madrid. Subcampeón del Campeonato Mundial FIBA/NBA (Open-McDonald’s): 1988 con el Real Madrid. 1 Copa Mundial de Clubes FIBA: 1981 con el Real Madrid. Debutó con su nuevo club en la Primera división española el 19 de septiembre de 1981 en el partido Atlético 2:0 Athletic Club en el Estadio Vicente Calderón. 0 – UD Las Palmas: Chichizola; Míchel Macedo, Ximo Navarro, Lemos, Borja; Hernán (Toledo, min.77), Aquilani, Viera; Tana (Vicente Gómez, min.77) , Oussama Tannane y Calleri. Su hijo Jan Martín jugó en las categorías inferiores de Estudiantes y Real Madrid, llegando a debutar en la liga ACB con ambos equipos. 1 Copa Korac (FIBA Europa): 1987/88 con el Real Madrid. Supercopa de Europa FIBA: 1989 (no disputada por no comparecencia de la Jugoplastika). ↑ Europa Press (14 de noviembre de 2013). «El Villarreal renueva a Marcelino por dos años: «Somos ganadores»».
↑ «España y Brasil comparten el premio al Juego Limpio». ↑ «España firma la mejor Eurocopa de la Historia». ↑ «Posibilidades de clasificación». ↑ «Tebas: ‘Florentino Pérez y yo tenemos visiones distintas para La Liga’». ↑ «Arquero de Colo-Colo será declarado hijo ilustre de Buin». Sánchez está actualmente casado con Isabel Martín desde el año 2000, y tiene dos hijos, un hijo y una hija mayor de su matrimonio anterior. El rapero sevillano ToteKing, en su canción «NBA», pide «un minuto de silencio» para Dražen Petrović y «otro para Fernando Martín», del que dice que es «inmortal» en su papel, «hasta el fin». Este caso recuerda al de Dražen Petrović quien también falleció casi cuatro años más tarde en similares circunstancias. Pocos meses después (tal y como le ocurriría tres años y medio más tarde al propio Petrovic), un trágico accidente acabó con su vida prematuramente. El accidente se produjo porque su excesiva velocidad hizo que perdiera el control de su automóvil, un Lancia Thema 8.32, al incorporarse desde la carretera de Barcelona (N-II) a la vía de circunvalación M-30 en dirección norte.
Fernando Martín falleció en Madrid el domingo 3 de diciembre de 1989 sobre las 15.00 horas a causa de un accidente de circulación. La compañía española de videojuegos Dinamic Software lanzó en 1987 un título basado en la figura del jugador: Fernando Martín Basket Master. Son el corazón de la generación dorada del basket nacional, Jose, Juanqui, Rudy, Felipe y Pau, quinteto único, pues sólo ellos, panda de amigos, son campeones del mundo y poseen tres medallas olímpicas. Con el equipo americanista gana la Copa de Campeones de la Concacaf, venciendo al Alajuelense de Costa Rica, anotando el tanto del triunfo en la gran final. El último triunfo vigués data de 2014, cuando, entrenados por Berizzo en aquel entonces, se llevaron los tres puntos al ganar 0-1 con un tanto de Joaquín Larrivey. Derrota a Corea del Sur por 3 a 1, para después empatar con Bélgica y Países Bajos (ambos por 2 – 2); cabe señalar que los tres partidos los comenzó perdiendo y al final remontó.
En la octava jornada, el técnico hispanoargentino era destituido tras la derrota ante el Orense (0-2). El período de Perico Alonso fue breve e innecesario; se perdió el tiempo en esas jornadas. El 4 de febrero de 2003, con una derrota 2-3 ante Gremio de Porto Alegre, debuta en la Copa Libertadores 2003, torneo en el que lograron el pase a octavos de final, siendo eliminado por el Cobreloa de Chile. 7 de febrero de 2007, nuevamente ante la Estados Unidos, perdiendo por dos goles a cero. En la eliminatoria preolímpica rumbo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, realizada en Estados Unidos, la Selección Sub-23 fue eliminada en la primera fase, tras empatar 1-1 con Canadá, perder 2-1 con Guatemala y derrotar 5-1 a Haití. Participó con la Selección Juvenil de México y logró el título en el Mundial Juvenil Amateur Sub-20 en Cannes Francia en 1975. Debido a su gran actuación, el cronista Ángel Fernández lo bautiza como el «Niño de Oro». En el tercer partido de la Copa América Venezuela 2007, el 4 de julio de 2007, la selección de México empata con la selección de Chile 0-0. México pasa con 7 puntos a los cuartos de final.